Vista previa gratuita

Facioterapia Dien Chan

La Facioterapia – Dien Chan fue creada por el profesor Bùi Quôc Châu de Hô Chí Minh City (Saigón) en Vietnam durante los años 1980.

El profesor Châu abandona las agujas de acupuntura cuando descubre que gracias a herramientas precisas consigue estimular el proceso de autorregulación de sus pacientes.

La Facioterapia – Dien Chan es una técnica terapéutica natural que se practica en sesiones breves durante las cuales se alcanza, de modo casi inmediato, un alivio del dolor y otras molestias. Tiene un amplio campo de aplicación y ofrece resultados excelentes en el tratamiento de las migrañas, del sistema digestivo y circulatorio, etc… Obtenemos también resultados excelentes en el tratamiento de patologías musculares y articulares, así como tortícolis, calambres, lumbagos o ciática.

Se trata del método original de reflexología facial con múltiples esquemas y un mapa de puntos de reflexión situados sobre el rostro. Gracias a la cercanía con el cerebro conseguimos movilizar nuestros procesos naturales de autorregulación rápidamente.

¿Cómo funciona?

Así como la reflexología podal nos muestra el cuerpo humano proyectado sobre la planta de los pies, la Facioterapia – Dien Chan ofrece proyecciones sobre la cara. A diferencia de otras técnicas reflexológicas, el Dien Chan posee más de 30 proyecciones que llamamos esquemas de reflexión. Asociados entre ellos, definen la multirreflexología. Además, el Dien Chan ofrece el mapa de los puntos fijos descubiertos por el Pr. Châu, con el fin de completar los tratamientos y obtener más profundidad y exactitud al tratar la patología. Ofreciéndonos una multitud de posibilidades de cuidados sin tener que cambiar de técnica terapéutica, el Dien Chan nos brinda resultados rápidamente.

Los 12 masajes de la mañana

Vamos a comenzar con una práctica de facioterapia que es importante hacerla cada día nada mas levantarte, para activar todo nuestro organismo. Esta práctica la habremos realizado en nuestro primer encuentro online en directo, pero os dejo la secuencia en video, aquí debajo y en ‘pdf’ para que volváis a repetirla las veces que queráis. 

Todos estos ejercicios deben repetirse entre 10 y 30 veces según el estado físico y psicológico de cada persona. No son las veces, el tiempo o la presión que se dedica a cada masaje lo que tiene importancia, sino el hecho de generar y sentir calor al frotar.

facioterapia

1.

Calentar las manos frotando las palmas entre sí. Apoyar suavemente la zona hipotenar de la palma (la base de la palma, junto a la muñeca) sobre los párpados. Notar como el calor irradia en las órbitas de los ojos. Repetir 3 veces. Efectos: Aclara la visión, actúa sobre ovarios y testículos.

facioterapia

2.

Calentar deslizando la yema del dedo corazón de cada mano haciendo movimientos circulares desde la base de la nariz, subiendo hasta las cejas y dando la vuelta alrededor de los ojos. Repetir 20 veces. Picotear con las yemas de los dedos suavemente sobre el mismo recorrido varias veces. Efectos: Es como un masaje de vejiga, indicado en trastornos de visión, impotencia y caída de útero. Previene la rinitis y la sinusitis.

facioterapia

3.

Deslizar las palmas de las manos al mismo tiempo, dando un masaje en la cara, mediante movimientos circulares desde el mentón hacia la frente, evitando la nariz. No se aprieta, se deslizan las palmas de las manos: es como lavarse la cara. Repetir 20 veces. Efectos: Recalienta el cuerpo y relaja. Adecuado para el cutis y para la fatiga en general.

facioterapia

4.

Poner la palma de la mano horizontalmente sobre la boca, situando el dedo índice debajo de la nariz y separando el pulgar para que no tropiece con ella. Deslizar 20 veces con movimientos de ida y vuelta sin separar la mano de la cara. Repetir con la otra mano otras 20 veces. Tenemos que notar el calor en la zona que va desde la mandíbula a la boca. Efectos: Recalienta el cuerpo y masajea todos los órganos internos. Estimula el sistema endocrino, el sistema digestivo y el aparato reproductor. Facilita el tránsito intestinal y regula el estreñimiento.

facioterapia

5.

Con las yemas de tres dedos, frotar 20 veces desde la punta de la nariz, subiendo y bajando por el tabique y la frente, en línea recta, hasta el nacimiento del pelo. Terminar en un movimiento ascendente para evitar problemas de erecciones y bajadas de órganos. Efectos: Corresponde a un masaje a lo largo de toda la columna vertebral y de las piernas. Revitaliza el aparato reproductor.

facioterapia

6.

Frotar 20 veces toda la frente con la palma de la mano derecha en movimientos de ida y vuelta laterales, y otras 20 veces con la otra mano. Efectos: Corresponde a un masaje de espalda y de todos los órganos internos. Difumina las arrugas de la frente, relaja el sistema nervioso y estimula el cerebro y la memoria.

facioterapia

7.

Situar las palmas de las manos sobre los laterales de la cabeza, dejando las orejas entre los dedos índice y corazón. Tiene que apoyarse toda la palma y los dedos. Frotar enérgicamente 20 veces hacia arriba y hacia abajo. Se tiene que notar calor a lo largo de las patillas. Efectos: Calienta la garganta, masajea la espalda, los ojos y la lengua. Regula la tensión y recalienta el cuerpo. Ayuda a prevenir y mejorar las arrugas del cuello, prevenir catarros, sinusitis y rinitis.

facioterapia

8.

Situar las manos sobre el cuello, por la parte delantera, separando ampliamente los dedos pulgar e índice (ver figura) de arriba a abajo a lo largo de la garganta unas 40 veces con las dos manos a la vez de forma alternativa. Notaremos calor y la garganta se lubrica. Efectos: Despeja los catarros, lubrica la garganta, lucha contra el bocio y fluidifica las mucosidades. Estimula el sistema inmunitario.

facioterapia

9.

Realizar un masaje enérgico en la nuca frotando de manera lateral 20 veces con cada mano. Efectos: Levanta el ánimo, da coraje, es antidepresivo y relaja la nuca. Previene la rinitis y la tortícolis. Activa el flujo energético del meridiano de la vejiga y recalienta el cuerpo rápidamente.

facioterapia

10.

Con la punta de las manos, efectuar un masaje sobre todo el cuero cabelludo. Empezar en la raíz del pelo que toca la frente y terminar en la base del cráneo. Puedes rayarte el cuero cabelludo con las uñas, sin dañarte. Efectos: Mejora la circulación sanguínea de la cabeza, lo que facilita un mejor despertar. Eficaz contra la alopecia, la caspa, los dolores de cabeza e insomnio. Imprescindible para un buen despertar.

facioterapia

11.

Masajear enérgicamente las orejas, retorciéndolas con los dedos para calentarlas. Colocar las palmas de las manos sobre las orejas con los dedos hacia atrás. Dejamos fija la base de la mano (zona junto a las muñecas) y levantamos la palma y los dedos haciendo ventosa en las orejas al tiempo que golpeamos la nuca con las yemas de los dedos. Efectos: Bate el tambor celeste y corresponde a un masaje del conducto auditivo. Regula el cerebro, los riñones y el estómago. Ayuda contra las pérdidas de equilibrio y de memoria.

facioterapia

12.

Es el único masaje Yin de los doce. Castañeteamos los dientes varias veces con la boca cerrada. Frotamos la lengua sobre todas las encías y tragamos la saliva que se produce. Efectos: La primera saliva de la mañana es el “fluido de jade”, un anticuerpo natural. Armoniza los 11 masajes anteriores, que son yang. Bueno para la garganta y el estómago, la artrosis y el reuma. Lubrica las articulaciones, combate los trastornos de la piel y calma las molestias de los herpes.

Propuestas

Comentame a mí de manera personal o comparte en el círculo de mujeres de Facebook:

¿Has estado practicando el masaje matinal? Si es así, ¿has notado algún cambio? Comenta tu experiencia acerca de las sensaciones con el masaje.

¡Me gustaría inscribirme al Taller!


Aprende a disfrutar de manera consciente la Menopausia

escuela online menopausia consciente
Volver a: Taller de la Hechicera – Aprende a disfrutar de manera consciente la Menopausia > 2. Mi Cuerpo
error: El contenido está protegido!